Hoy os vengo a hacer un resumen sobre la película Invictus, que trata sobre el apartheid sufrido en Sudáfrica y cómo mediante un deporte logra unir a un país.
Mandela se encuentra con una nación de mayoría negra y resentida por haber sufrido, durante décadas, la segregación racial implantada por los colonizadores ingleses.
Con su arribo al poder, la población negra de Sudáfrica cree que podrá tomar venganza por todas las injusticias y discriminación de la que fueron víctimas. Pero Nelson Mandela empieza a realizar acciones con el fin de generar y crear una unión de todo el país, sin importar razas ni creencias. Ya que lo que él consideraba, según la película, era que la población de Sudáfrica debía buscar un crecimiento y mirar más hacia el futuro, y no quedarse cegada esperando cobrar venganza por algo que ya había sucedido, y que a pesar de que había afectado a la mayoría de la población era un hecho que estaba siendo superado.
Mandela toma el mundial de rugby, que en ese momento se estaba realizando en Sudáfrica, como un objeto político que le ayuda a consolidar la unión de la población Sudafricana a pesar de que el nuevo ministerio de deportes quisiera acabar con dicha selección, pues era un símbolo significativo para el poder blanco de Sudáfrica.
El contexto histórico de “Invictus” inicia en la década de 1940 con la aparición del apartheid, que fue un proceso de segregación racial implantado por los colonizadores ingleses en el sur de áfrica. Este sistema político fue implantado para jerarquizar, dividir y separar el poder y la sociedad sudafricana por razas. Lo cual puso a los blancos, durante muchas décadas, en una posición privilegiada que hacía que los negros se vieran limitados en sus derechos y marginados en pequeñas zonas.
A finales del siglo XX “se extiende una fase de descolonización en la que se registran las independencias de los países de África austral, último foco de resistencia blanca en el continente”. Y en esta fase se encuentra el inicio de la película, con la subida al poder de Nelson Mandela y la caída del régimen blanco en las colonias del sur de África. “En 1995, prácticamente toda África es independiente” y se da inicio a “el proceso de democratización de África”.
Cabe tener en cuenta que la historia de la película tiene unos antecedentes bastante amplios, que influyen en ese estado de reconciliación que se muestra en la película. Como un punto claro que influye en la película es que “durante el transcurso de la segunda guerra mundial, se construyen los fundamentos del surgimiento del nacionalismo africano y su lucha revolucionaria a favor de la independencia política”, que se ve claramente en la película con todo este sentimiento que expresa la población negra, que a pesar de que siguió siendo lastimada, ya tenía en sus manos ciertas libertades y derechos que anteriormente se le estaban negando.
“Invictus” es una película que muestra una pequeña parte de la historia contemporánea y la reconciliación por la que pasó la sociedad internacional ante un pasado violento, pero no muy diferente a la realidad actual.
Loa actores protagonistas son : Morgan freeman/ Nelson mandela y Matt Damon / Francois Pienar.
FUENTE:https://potencialup.wordpress.com/2012/12/30/invictus-no-mas-racismo-resena/
entusiasmo que demuestra contagian y propicia el cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario